¿EN QUÉ CASOS SE USA?

  • Paro cardiorrespiratorio.
  • Shock de cualquier tipo.
  • Insuficiencia respiratoria aguda.
  • Convulsiones.
  • Situaciones que impliquen riesgo vital del paciente.


PROCEDIMIENTO:

1. Marca el número 8. Esta clave podrá ser solicitada por cualquier funcionario de atención directa de pacientes o de público.

2. El operador contestará: “Emergencias”.

3. Al solicitar Clave 8, especifica el lugar, número de habitación, piso y torre donde se está produciendo el evento, ejemplo: Clave 8, pieza 310, tercer piso, sector A.

4. Si el paciente se encuentra en un servicio de apoyo, agregar si es adulto o pediátrico.

5. El recepcionista, avisará por parlante “Clave 8” la misma información entregada: Clave 8, pieza 310, tercer piso, sector A.

6. Esta alerta será por voceo y se transmitirá por todos los parlantes de la Clínica en forma simultánea.


ORGANIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN MÉDICA

1. La persona que primero encuentre al paciente con riesgo vital, alertará y comunicará la “Clave 8”, según el procedimiento, e iniciará el masaje cardíaco si corresponde.

2. El segundo operador traerá el carro de paro, verificará y/o instalará una superficie dura bajo el colchón del paciente y lo monitorizará. Si no se ha activado la clave 8, esta persona deberá activarla y luego tendrá que permeabilizar la vía aérea y oxigenar al paciente.

3. Activada la alerta, el equipo de reanimación del Servicio de Urgencia acudirá al lugar y entregará la primera atención, excepto si están en alguna actividad impostergable en su unidad. En este caso, se deberá pedir ayuda a médicos de unidades cercanas.